review at alku /barcelona.
http://www.poemproducer.com/any.php?id=34
AGF
Goodbye Lenin!

Curiosamente, âWesternization Completedâ llega paralelo al estreno en salas de la película âGoodbye Lenin!â de Wofgang Becker. El film retrata con un ácido sentido del humor las consecuencias de la caída del muro de Berlín, poniendo en duda con su devastadora ironía las muchas ventajas del mundo libre. La productora y cantante Antie Greye Fuchs habla de ese mismo proceso desde otra perspectiva.


Con el hundimiento de la burocracia socialista, desaparecieron el muro, la STASI y con ellos el miedo a hablar y a moverse, pero también se esfumaron el gobierno y el aparato de gestor de la mitad de un país. De un día para otro, âauf vierdersenâ y âkaputâ. Sencillamente dejaron de estar ahí. Paralelamente, los jóvenes y sobretodo los mayores vieron cómo el derecho al trabajo, vivienda, guardería y sanidad, ya no eran âautomatischeâ. De repente se conseguían con una buena corriente, como la que tenían los vecinos del oeste. Antie Greye Fuchs, 50% de Laub y principal responsable de las siglas AFG, fue testigo presencial de la occidentalización acelerada de Alemania del Este. Precisamente, su último trabajo para el sello californiano Musork hace referencia a su proceso personal de conversión al capitalismo, que según cuenta el título y se deduce de su estilo de vida actual, ha alcanzado el 100% sin tantos obstáculos. Para bohemios y artistas, el Berlín de los 90 fue más bien la capital de las oportunidades: una ciudad absolutamente desestructurada y llena de edificios desocupados, susceptibles de ser ocupados y convertidos en estudios, viviendas o clubs. âFue muy difícil. Cuando todo tu país se desvanece de una manera tan rápida y desaparece todo lo que has visto hasta entonces: los paisajes, la gente, las actitudes, los sentimientos⦠te contagia una especie de melancolía. Pero el proceso de actualización de la RDA también fue muy inspirador. Personalmente estoy muy contenta de haber podido presenciar dos sociedades diferentes, el socialismo real o pretendido comunismo y el capitalismo real. La verdad es que soy una optimista porque creo que ambas sociedades tienen cosas buenas y malas, aunque no puedo evitar ponerme triste cuando veo que hay gente que todavía está en estado de shock y desamparo. En Alemania del Este todavía se nota la depresión económica y mucha gente sigue siendo incapaz de lidiar con el nuevo sistema. No han tenido esa educación y están frustrados y enfadadosâ.
En âWesternization Completedâ vemos así mismo que la voz de Antye es más protagonista que nunca y que el inglés es la lengua en que se expresa. Entre ruidos y espamos digitales, pataletas dub y ritmos destruidos, modula y distorsiona sus poemas posmodernos como si de un instrumento más se tratase. Más signos de âoccidentalización completaâ. âHablo, pienso y trabajo en inglés con tanta naturalidad que también escribo en inglés. Por un lado era un movimiento natural, pero por el otro responde también a que quería que una audiencia internacional entendiese mi disco. Ãsta es la razón por la que añadí el tema âContemporary Westernizedâ, para explicar de dónde vengo, cuáles son mis raíces. Del mismo modo en que lo hace la gente del hip-hop. Más a nivel personal para mi es como un capítulo que se cierra. En el pasado era y pensaba de una forma muy política, algo inevitable dado mi pasado comunista. Con la caída del muro tuve que dejar de serlo y repensar las cosas. Edité mi cerebro y mi educación para poder abrirme, sobrevivir al mundo y también para entender el sistema que durante los primeros quince años de mi vida me habían dicho que era el enemigo. Después de 13 años de ser apolítica, cosa que ha sido bastante saludable, siento que puedo volver atrás y ser política o al menos crítica con el arte. Pienso que es un tema muy global en la actualidad: el ser o no ser occidental afecta al 80 por ciento de la poblaciónâ.


www.musork.com
www.poemproducer.com

âWesternization Completed